El minero by Natsume Sōseki

El minero by Natsume Sōseki

autor:Natsume Sōseki [Natsume, Sōseki]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Psicológico, Realista
editor: ePubLibre
publicado: 1908-04-24T05:00:00+00:00


POSTFACIO

GÉNESIS Y EXPERIMENTACIÓN EN EL MINERO

Por Michiyo Kawano

Todavía hoy Natsume Sōseki emite el destello propio de una existencia sin parangón en la historia de la literatura contemporánea japonesa, tanto por la profundidad de sus ideas literarias como por la riqueza en el uso de la lengua que desplegó en su prosa y en su poesía. Su vida se desarrolló casi en su totalidad durante una época de cambio de un sistema feudal hacia la unificación del país en la modernidad que culminaría en la Era Meiji. Las transformaciones sociales que conllevaron estos cambios produjeron, entre otras cosas, un terremoto en los egos, es decir, en la percepción de uno mismo. Las novelas de Sōseki constituyen un intento tan radical como sugerente de reflejar esa convulsión social. Este es uno de los motivos por los que despiertan una enorme fascinación en los lectores.

A mi entender, esa fascinación también procede de la profunda comprensión del ser humano que alcanzó gracias al estudio sistemático de la literatura inglesa y china, de los múltiples matices del vocabulario que emplea, de su honradez en relación al conflicto con el ego propio de su época y del humor del que hacía gala cuando escribía sobre sus sentimientos y los de los demás. Cuando pienso en el conjunto de su obra y caigo en la cuenta de su excepcionalidad, no creo ser la única que se queda pasmada ante una circunstancia así. Y más sabiendo que Sōseki vivió cuarenta y nueve años, de los cuales solo dedicó diez a la escritura.

Son bien conocidas las circunstancias particulares que dieron origen a esta novela. Su génesis está detallada en La intención de El minero y la relación entre el naturalismo y la novela legendaria, texto escrito por el propio Sōseki para la revista literaria Bunsho Sekai (El mundo de las frases). Esta publicación se consideraba por entonces el pilar de la escuela naturalista. En este artículo, Sōseki nos cuenta cómo un buen día un joven desconocido, sin carta de presentación ni otras referencias, se presentó en su casa de repente —algo habitual en la época— con la intención de contarle su historia, que pensó que podía servirle como material para una novela, a cambio de una pequeña recompensa. El escritor, que en ese momento estaba esperando a otra persona, no tenía tiempo para atenderle y le dio un poco de dinero para que se marchara sin prestarle la menor atención, pero el joven regresó esa misma noche para relatarle su vida, tal y como había prometido. Aunque en un principio Sōseki, al que no le gustaba nada escribir sobre detalles íntimos o personales, rechazó el encargo y le recomendó que contara su historia él mismo, al final terminó por crear esta obra que publicó en más de noventa entregas en una revista.

A pesar de servirse de la experiencia de otra persona para la creación del personaje principal, Sōseki siempre quiso dejar claro que el protagonista de su novela era ficticio. También explicó en alguna ocasión que decidió que la



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.